René Escobar: Mover a México

Le preguntamos al empresario René Escobar qué significa para él “Mover a México”, y esto fue lo que nos contestó.

¿Qué es “Mover a México”? Al ser la frase promocional del gobierno federal durante los últimos tres años, la expresión ha dado lugar a cientos de preguntas y críticas por las condiciones en las que se encuentra el país. Pero las interpretaciones personales que cada quien pueda darle van más allá de un simple slogan político.

No obstante, lo que a todos los mexicanos nos queda claro es que la frase implica avanzar, ir más allá y dar pasos adelante. Por eso, decidimos preguntarles a algunas de las personas que han hecho avanzar a México en algún rubro, qué significa para ellos “Mover a México”, y hoy te compartimos la respuesta de uno de ellos: el empresario René Escobar.

¿Qué es “Mover a México” para René Escobar?

René Escobar es fiscalista, empresario, aficionado al deporte, padre de familia y una pieza clave en el éxito de la vida de otras personas, pues su empresa da trabajo a cientos de empleados, y desde hace años apoya a jóvenes deportistas, así como a niños y jóvenes con enfermedades crónicas o terminales.

Al ser un ciudadano y un emprendedor comprometido con la sociedad, nos preguntamos cuál ha sido la clave de su éxito y qué significa para él “Mover a México”, y su respuesta podría resumirse en una sola palabra: valores.

René fue criado en una casa donde, si bien nunca le hizo falta nada, le enseñaron a valorar el trabajo y el esfuerzo; aprendió a luchar duro por lo que quería, pero siendo compasivo, practicando la bondad, la honestidad y la solidaridad entre sus hermanos. Además, al ser el mayor, siempre se sintió responsable de proteger a los demás, de alguna manera.

Estos valores le han acompañado durante toda su vida, y ahora se traducen en la ética y el profesionalismo que desea contagiar entre sus empleados y colegas de trabajo. Mover a México es dar ejemplo de cómo se debe tratar al prójimo, uno debe ser el primero en hacer las cosas bien si quieres que el país avance, opina René.

Por otro lado, para mover a México, René piensa que hay que sentar las bases de la educación en la enseñanza de la moral, lo que debería ser uno de los renglones más importantes de la reforma educativa. Los valores morales y éticos generan conciencia, y la conciencia genera futuros emprendedores que buscarán sacar adelante al país. En su opinión, necesitamos muchos de ellos.

Finalmente, mover a México también significa apoyar a la gente necesitada. “Cuando alguien logra algo importante, significa que luchó, pero también que fue afortunado. En México, muchos no tienen fortuna alguna”, comenta René. Pero para eso estamos los demás, para tender una mano a quien necesita ayuda, y no para dejarlos caer, porque si la otra persona tiene éxito, éste repercutirá en ti.