Cuando te planteas viajar en invierno al norte de Noruega, tal como he hecho recientemente, sin duda tienes en la cabeza la posibilidad de ver auroras boreales.
Es más, posiblemente sea este curioso y espectacular fenómeno conocido como las Luces de la Noche lo que te lleve a hacer dicho viaje. Incluso puede ser el único objetivo del viaje.
Si a ti también te llaman la atención las auroras boreales, como es mi caso, a continuación tienes la información que necesitas para saber cómo y dónde ver este impresionante espectáculo de la naturaleza.
Cómo y dónde ver auroras boreales en Noruega
Por ello es importante que, de entrada, tengas claro que se han de dar ciertas condiciones para ver auroras boreales, y que no existe ninguna seguridad al respecto.
Qué son las auroras boreales
Seguro que has visto espectaculares fotos nocturnas de lugares nevados en las que el cielo se cubre de luces de tonos verdes, violetas o rojizos, con diversas formas
Eso es lo que se conoce como auroras boreales, si bien en el Hemisferio Sur se denominan auroras australes.
Se trata de brillos y luminiscencias que aparecen por la noche en las zonas más cercanas a los polos de nuestro planeta.
Las auroras boreales son el resultado del choque del viento solar con el campo magnético provocado por el núcleo de la Tierra, lo que produce unas líneas invisibles que parten de ambos polos.
Cuál es la mejor época para ver auroras boreales en Noruega
Sin embargo las auroras boreales es posible verlas desde septiembre hasta marzo, también dependiendo del lugar donde te encuentres.
Dónde ver auroras boreales en Noruega
Para ello lo primero que tienes que hacer es ir lo más al norte posible del hemisferio, por encima del Círculo Polar Ártico, pues cuanto más al norte, más posibilidades hay de verlas.
Por ello, el norte de Noruega es un lugar ideal para ver auroras boreales, tal como pude comprobar en mi viaje, aunque en los últimos tiempos parece que también están apareciendo algo más al sur.
Mejores condiciones para ver auroras boreales
El viaje invernal que hice a la Laponia Noruega, al norte del país, tenía el atractivo de participar en diversas actividades de nieve, como ir en un trineo con perros, conducir motos de nieve o dormir en un hotel de hielo.
Pero en el fondo había un sueño: ver auroras boreales.
Y lo cierto es que pudimos ver bien pronto una aurora boreal desde el mismo avión que nos trasladaba desde Oslo hasta Tromso, pues al volar por encima de las nubes, se daba uno de los condicionantes imprescindibles para verlas, el cielo despejado.
Auroras boreales en Tromso
Una vez en Tromso también se dieron las condiciones para ver una aurora boreal.
Esta ciudad considerada como la Puerta del Ártico está situada lo suficientemente al norte para que así sea.
En Tromso te puedes apuntar al Tour de la aurora boreal de forma que te trasladarán a las afueras de la ciudad, y a la vez que disfrutar de una cena típica noruega, ya con buenas condiciones lumínicas podrás disfrutar de este fenómeno
De hecho hubo una noche de cielo despejado, lo que permitió que pudieran verla quienes tras la cena, en vez de subir a las habitaciones, salieron al exterior del hotel situado en el mismo puerto.
RESERVA YA TU COCHE DE ALQUILER PARA TU VIAJE
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Eso sí, dada la contaminación lumínica producida por las luces de la ciudad, no era la mejor situación para ver en su mayor esplendor la aurora que se formó.
Auroras boreales en Kirkenes
Ya en Kirkenes, junto a la costa muy cerca de la frontera de Noruega con Rusia, la ubicación de esta ciudad tan al norte ofrece las mejores condiciones que puedes encontrar en dicho país para ver auroras boreales.
Ya solo faltaba disfrutar de una noche despejada, y eso ocurrió durante la última noche de estancia.
Las condiciones tampoco fueron las mejores, pues si bien no estábamos en una ciudad, sino en un valle cercano donde se encuentra el Snowhotel, las luces de sus instalaciones y una luna casi llena no las propiciaban.
RESERVA TU HOTEL, DESCUENTO 15%, CANCELACIÓN GRATIS
De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Cómo saber si va a haber auroras boreales
A este respecto, para saber cuáles son las previsiones sobre la posibilidad de que en una noche se generen auroras boreales y a qué hora se verán mejor, puedes utilizar la aplicación de móviles «Norway Lights«.
Una vez indicado el lugar donde te encuentras, la aplicación te indicará «Try» si es posible que aparezcan auroras, y «Go» si existen las mejores condiciones.
A partir del aviso de «Go«, eso si, muy bien abrigados, pues la temperatura estaba varios grados bajo cero, y con cámara y trípode en mano, llega el momento de localizar el sitio donde mejor se puedan ver tratando de evitar luces que distorsionen la contemplación.
Y, finalmente, durante una hora pudimos ver auroras boreales.
Cuando miras al cielo estrellado es posible que observes algo parecido a una nebulosa, lo que indica que se está formando la aurora boreal.
Las luces de la noche van apareciendo y desapareciendo con mayor y menor intensidad, a la vez que pueden hacer diversas formas.
Una aurora boreal no es una luz estática, sino de movimiento continuo, por lo que hay que estar muy atentos a las distintas zonas del cielo y hay que apuntar con la cámara a diversos lugares.
En nuestra experiencia el momento álgido fue una aurora boreal que como un gran arco de color verdoso cruzó el cielo durante bastante rato, lo que permitió hacer varias fotografías.
Safari de auroras boreales
Ahora bien, si lo que realmente quieres es «cazar auroras boreales«, debes buscar las condiciones ambientales ideales…y siempre armarte de paciencia.
Para ello lo ideal es ir a un campamento como el Borealis Camp que conocimos en Gapahuken Sollia Gjestegard, muy cerca de la frontera con Rusia.
Entre otras actividades de nieve, te ofrecen la posibilidad de pasar una muy fría noche invernal viviendo la experiencia de un inolvidable safari de auroras boreales.
Situado en el interior de un valle montañoso, te trasladarán en moto de nieve hasta el campamento en un recorrido de algo menos de una hora.
Tienes la opción de ir desde las 6 de la tarde, hora ya nocturna en el invierno del norte de Noruega, hasta las 10 de la noche, o bien pasar la noche entera.
Tendrás comida y no te faltará el café, y cuando ya hayas disfrutado y fotografiado todas las auroras boreales que quieras (si has tenido suerte, claro), dormirás en un saco térmico en el interior de una tienda bien caldeada, donde incluso podrás pasar calor.
¿Te apuntas a la experiencia de ver auroras boreales en el norte de Noruega? Yo estoy deseando repetir.
Fuente: https://guias-viajar.com/viajes-noruega/como-ver-auroras-boreales/