Dónde ver los campos de lavanda en Guadalajara
En concreto, estos bonitos campos de lavanda los puedes ver en los alrededores de la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara, donde llegas en menos de hora y medio desde Madrid.
Fue hace ya unos 30 años cuando un agricultor de la zona descubrió los campos de lavanda de la Provenza y vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso.
La lavanda es un arbusto aromático que da unas característica flores de color lila azulado con forma de espiga, cuya esencia es utilizada para la producción de perfumes.
Desde entonces en la zona de Brihuega se han plantado unas mil hectáreas de lavanda y se ha establecido una planta de tratamiento y producción de dichos perfumes.
De esta forma en la actualidad dicha localidad de Guadalajara se ha convertido en uno de los grandes productores mundiales de la esencia de lavanda, con el 10 por ciento de la producción total.
Cuándo ver los campos de lavanda en floración
Si lo que te planteas es una visita de turismo, el interés se encuentra en ver estos grandes cultivos en la mejor época en la que alcanzan su mayor esplendor de color.
Ahora bien, frente a lo que podamos pensar, la floración de la lavanda no tiene lugar en primavera, en los meses de marzo o abril, cuando podemos ver, por ejemplo, los antes citados cerezos en flor en el Valle del Jerte o la floración de los frutales de Aitona en Lleida.
Ni tampoco en febrero, cuando en toda España se pueden ver los almendros en flor.
En concreto, las fechas para ver los campos de lavanda en floración son en el mes de julio.
Aquí os dejamos un vídeo de nuestra visita donde puedes ver los campos en flor y os damos consejos para visitarlos.
Por tanto, deberás esperar hasta el inicio del verano para ver la floración en los campos de lavanda, cuya fecha exacta dependerá de la climatología durante el invierno y la primavera.
En este año 2020 tan especial por la crisis sanitaria del covid19 , a mediados de julio los campos de lavanda de Guadalajara ya se encuentran en plena floración, la cual como mucho durará hasta finales de este mes, cuando se inicia la siega.
Por tanto, es un buen pretexto para durante la segunda quincena de julio hacer una escapada desde Madrid para ver los campos de lavanda en Brihuega.