tipos de préstamos

Conoce cuáles son los tipos de préstamos o crédito que existen, cuál es la mejor opción para ti y sus características. 

¿Cuáles son los tipos de préstamos o créditos que existen?

Antes de recurrir a un préstamo, crédito o financiamiento para un fin específico, es mejor que conozcas cuáles son los tipos de préstamos y sus características. Hacer esto evitará que te encuentres con sorpresas poco agradables e incluso problemas por no tener formalidad en el trámite. Estos son algunos de ellos:

Préstamos conforme al tiempo, que, como lo indica su nombre determinan el periodo de tiempo para cubrir la totalidad del pago. Esto puede ser desde 1 año hasta a 3 años. Se clasifican en:

  • A corto plazo
  • A mediano plazo
  • A largo plazo

Existen también préstamos que se conocen como créditos informales, los cuales se realizan por medio de prestamistas a los que se conocen como: “gota a gota”, casas de empeño, grupos de ayuda o cadenas de personas. Son de sencillo acceso y se obtiene un monto de forma sencilla. 

Las desventajas son muy importantes ya que no cuentan con garantías, los intereses son muy altos, no están protegidos por las leyes y muchas veces se recurren a métodos extremos para cumplir con los pagos. 

Otros tipos de préstamos son los que se clasifican por su finalidad. En este caso podemos hablar de créditos formales. Estos préstamos los otorga una institución financiera con el compromiso de pagar el efectivo prestado.

Los intereses se calculan por medio del CAT que es un “medidor” oficial y regulada para determinar la suma de acuerdo con el monto del crédito formal.

Los beneficios que tienen los préstamos formales son:

  • Flexibilidad y oportunidad de hacer crecer ese dinero de forma legal en un negocio.
  • General un historial positivo para acceder a otros beneficios o créditos te permitan adquirir una casa o auto.

Algunos ejemplos de los préstamos o créditos formales son:

  • Préstamos personales: ayudan a solventar alguna necesidad personal relacionada con la familia, la salud o cualquier situación en un momento determinado. Si esto es lo que buscas, asegura tu tranquilidad con un préstamo personal formal y cumple con tus propósitos.
  • Préstamos para estudiantes: están destinados a otorgar créditos a los estudiantes que requieren pagar su educación con altos costos para niveles universitarios y posgrados. Al final de los estudios, se van haciendo los pagos con intereses que puedan cubrir.
  • Préstamos para negocios: están destinados a los negocios o emprendimientos que necesitan financiamiento para arrancar sus actividades. Uno de estos créditos son los préstamos grupales con los que diferentes personas pueden contribuir al crecimiento de un negocio por medio de una cuenta compartida. Si buscas emprender, puedes solicitar un préstamo compartido para comenzar tu negocio.

Antes de elegir un crédito:

Toma en cuenta qué tipo de préstamos son convenientes para ti tanto a corto plazo como a largo. Recuerda que este trámite asegura que cumplas tus objetivos y la tranquilidad de tu familia. 

La diferencia entre un crédito formal e informal, puede ser la capacidad de hacer crecer tu negocio de forma segura o solucionar alguna situación personal. 

Verifica las tasas de interés, fechas de pago y siempre acércate a un promotor para hacer el trámite. ¡No debes preocuparte! Las instituciones bancarias podrán darte fechas de pago de acuerdo con tu financiamiento.